top of page

 historia 

 

 

Luís Alberto Acuña nace en Suaita, Santander, en 1903. Su padre, oriundo del Municipio de Aguadas, del mismo departamento, es un hombre afianzado en los valores jerárquicos enamanos del poder de la tierra. Huérfano desde muy temprana edad, queda al cuídado de su madre. Sus primeros años de estudio los realiza en un ambiente campesino: Suaita y Velez. Posteriormente se translada a la ciudad Bogotá. Algunos de sus maestros allí Francisco Antonio Cano y Roberto Pizano.

La asamblea de Santander le otorga una Beca para realizar estudios de Escultura en Alemanía, pero el decidé radicarce en Paris. En el Paris de los años veinte inicia su ascendente carrera artística. Dos hechos marcan profundamente la formación de su personalidad artística: el encuentro con Picasso y el impresionismo.

En 1925 participa en el salón Du Franc para artistas exptrangeros residentes en París, junto con Chirico, Figari, Chagall,Zadkine, Dardel, Foujita, Van Dongen y Juan Gris. En el expone el cuadro El centauro Nasso y la bella Dejanira, comentado por Picasso y tal  vez la razon del nacimiento del Movimiento Bachué. " De ahí nació en mi lo que posteriormente fue el movimiento del bachuísmo. Tendencia raizal y vernácula, de amor por todo lo nuestro, que tuvo antecedentes literarios muy importantes, como El rejo de enlazar, Manuela y la Vorágine.

 

En libro Acuña Pintor Colombiano, Biblioteca Santandereana para el desarrollo regional.Noviembre de 1988. 

 

 

 

 

“Hemos oìdo la llamada de la tierra y trepados sobre el meridiano,pregonamos su excelencia. Llevamos la sinceridad ceñida como túnica". 

Movimiento Bachué 
  • Facebook Clean
bottom of page